BUTOX 7,5 2,5L

AN0042
Prospecto del medicamento
Información
Forma farmacéutica:
Emulsión para unción dorsal continua (Emul.u.d.c.)
Composición: por ml:
Sustancia activa: Deltametrina 7,5 mg.
Excipientes: Disolución de formaldehido al 35 % 0,19 mg.
Propiedades farmacológicas:
Propiedades farmacodinámicas: La deltametrina es un ectoparasiticida del grupo de los piretroides tipo II, que se caracterizan por contener un grupo alfa-ciano en su molécula. Los piretroides tipo II afectan principalmente a los canales de sodio en la membrana nerviosa y causan una prolongación de larga duración del incremento transitorio en la permeabilidad de la membrana al sodio durante la excitación. Mantienen la modificación de los canales del sodio de forma persistente, despolarizan la membrana y bloquean el potencial de acción, sin causar actividad repetitiva presináptica. Otro posible mecanismo de acción de los piretroides tipo II incluye una acción sobre el complejo receptor
del GABA. Es activo frente a: Garrapatas: Ixodes ricinus, Boophilus spp., Rhipicephalus spp. Moscas: Musca domestica, Stomoxys calcitrans, Haematobia irritans, Lucilia caprina, Lucilia sericata, Tabanus spp., Hydrotoea irritans, Melophagus ovinus. Mosquitos: Anopheles spp. (excepto A. taeniorhynchus). Piojos: Damalinia ovis, Solenopotes capillatus, Linognathus vituli, Linognathus ovillus, Haematopinus eurysternus, Haematopinus suis.
Datos farmacocinéticos: La deltametrina se absorbe por vía cutánea y más del 85 % del producto se elimina inalterado por orina y heces. El lugar de máxima acumulación de residuos es la grasa perirrenal.

Indicaciones y especies de destino:
Bovino y Ovino: Ayuda al control de parasitosis externas producidas por las moscas, garrapatas y piojos ya detallados.
Contraindicaciones:
No usar en caso de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.
Efectos secundarios:
En muy raras ocasiones (menos de 1 animal de cada 10000) tras la administración del medicamento, se ha podido observar eritema, prurito, hiperactividad, ansiedad e hipersensibilidad.
Vía de administración:
Aplicación cutánea por unción dorsal continua.
Posología:
Bovino: Infestaciones por garrapatas: 112,5 mg/100 kg p.v. (equivalente a 15 ml de medicamento por cada 100 kg p.v.), en dosis única. A partir de 500 kg de p.v. administrar un máximo de 562,5 mg de deltametrina cualquiera que sea el peso del animal (equivalente a 75 ml de medicamento). En caso de reinfestación, repetir cada 4-5 semanas. Infestaciones por moscas: hasta 100 kg p.v.: administrar 75 mg de deltametrina por animal (equivalente a 10 ml de medicamento). Entre 100 y 300 kg p.v.: administrar 150 mg de deltametrina por animal (equivalente a 20 ml de medicamento).
A partir de 300 kg p.v.: administrar 225 mg de deltametrina por animal (equivalente a 30 ml de medicamento), cualquiera que sea el peso del animal. En caso de reinfestación, repetir cada 8-10 semanas.