XEDEN 50mg PERROS 100COMP.

AT032
Prospecto del medicamento
Información

Gatos: Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio superior.
Perros: Tratamiento de infecciones de vías urinarias inferiores (asociado o no con prostatitis) e infecciones de vías urinarias superiores causadas por Escherichia coli o Proteus mirabilis; tratamiento de pioderma superficial y profunda.

El enrofloxacino es un antibiótico de síntesis de la familia de las fluoroquinolonas, con actividad bactericida concentración dependiente. Presenta buena actividad frente a la mayoría de las bacterias Gram (-), especialmente las Enterobacteriaceas. Escherichia coli, Klebsiella spp., Proteus spp. y Enterobacter spp., son generalmente susceptibles. La susceptibilidad de Pseudomona aeruginosa es variable. Staphylococcus aureus y Staphylococcus intermedius son habitualmente susceptibles.

Interacciones e incompatibilidades
• El uso concomitante con teofilina requiere la adecuada monitorización debido a que los niveles séricos de teofilina pueden incrementarse.
• El uso concomitante con sustancias que contengan magnesio o aluminio (tales como antiácidos o sucralfato) puede reducir la absorción de enrofloxacino. Por ello estas sustancias deben ser administradas dos horas después de la administración de este medicamento.
• No usar con tetraciclinas, fenicoles o macrólidos por posibles efectos antagónicos

Contraindicaciones

• No usar en caso de que haya resistencia a las quinolonas.
• No administrar a animales que tengan desórdenes nerviosos, ya que el enrofloxacino puede causar estimulación del SNC.
• No usar en gatitos jóvenes en crecimiento, ya que existe la posibilidad de que se den lesiones en cartílago (gatos de menos de 3 meses de edad o pesos inferiores a 1 kg).
• No usar en cachorros o en perros en crecimiento (perros de menos de 12 meses en razas pequeñas o de menos de 18 meses en razas grandes), ya que puede causar alteraciones en el cartílago epifisario en cachorros en crecimiento.

Efectos secundarios

• Durante el tratamiento pueden aparecer casos de vómitos o de diarrea. Estos signos remiten espontáneamente y, generalmente, no es necesario interrumpir el tratamiento.
• Posibles alteraciones del cartílago articular en cachorros en crecimiento.

Vía de administración: Vía oral.

• Los comprimidos llevan saborizante y son bien aceptadas por los animales. Pueden administrarse directamente en la boca del animal o añadiéndolos a la comida.

Posología

Gatos: 5 mg de enrofloxacino/kg de peso, una vez al día durante 5 a 10 días consecutivos.

Perros: 5 mg de enrofloxacino/kg/día, una vez al día durante: 10 días en infecciones vías urinarias inferiores; 15 días en infecciones vías urinarias superiores y en inferiores asociadas a prostatitis; hasta 21 días en piodermas superficiales dependiendo de la respuesta clínica; hasta 49 días en piodermas profundas dependiendo de la respuesta clínica.