MILBEMAX GATO PEQ 20COMP.

AT039
Prospecto del medicamento
Información
Antihelmíntico para vermes redondos y planos en comprimido oral con sabor a ternera Composición: por comprimido:
Milbemax® Comprimidos recubiertos para gatos pequeños y gatitos: Milbemicina oxima 4 mg; praziquantel 10 mg.
Milbemax® Comprimidos recubiertos para gatos: Milbemicina oxima 16 mg; praziquantel 40 mg.
Propiedades farmacológicas:
Propiedades farmacodinámicas:
La milbemicina oxima pertenece al grupo de las lactonas macrocíclicas, aislado de la fermentación del Streptomyces hygroscopicus var. aureolacrimosus. Es activa contra ácaros, contra fases larvarias y adultas de nematodos y contra larvas de Dirofilaria immitis.
La actividad de la milbemicina se debe a su acción sobre la neurotransmisión de los invertebrados:
La milbemicina oxima, igual que las avermectinas y otras milbemicinas, incrementa la permeabilidad de la membrana de nematodos e insectos a los iones cloruro a través de los canales de cloro controlados por el glutamato (relacionados con los receptores GABA-érgicos y de glicina de los vertebrados). Esto provoca una hiperpolarización de la membrana neuromuscular, con parálisis fláccida y muerte del parásito.
El praziquantel es un derivado acílico de la piracino-isoquinolina. El praziquantel es activo contra cestodos y trematodos. Modifica la permeabilidad de las membranas del parásito al calcio, (flujo de entrada de Ca2+), provocando un desequilibrio en la estructura de las membranas que lleva a una despolarización y una contracción casi instantánea de la musculatura (tetania), vacuolización rápida del tegumento sincitial y la posterior desintegración tegumentaria (burbujeo), lo que facilita la expulsión del parásito del tracto gastrointestinal o su muerte.
Propiedades farmacocinéticas::
En el gato el praziquantel alcanza la concentración plasmática máxima al cabo de una hora tras la administración oral. La semivida de eliminación es aproximadamente de unas 3 horas. En el perro experimenta una rápida biotransformación hepática, principalmente a derivados monohidroxilados. La principal vía de eliminación en el perro es la renal.
Tras administración oral al gato, la milbemicina oxima alcanza la concentración plasmática máxima a las 2 horas. La semivida de eliminación es de unas 13 horas (± 9 horas).
En la rata el metabolismo parece ser completo aunque lento, pues no se ha encontrado milbemicina oxima inalterada en las heces o la orina. Los principales metabolitos en la rata son derivados monohidroxilados, atribuibles a la biotransformación hepática. Además de concentraciones hepáticas relativamente elevadas, existe una cierta concentración en la grasa, lo que refleja su lipofilia.
Interacciones e incompatibilidades:
El uso concomitante de MILBEMAX® con selamectina se tolera bien. No se observaron interacciones cuando se administró la dosis recomendada de la lactona macrocíclica selamectina durante el tratamiento con MILBEMAX® a la dosis recomendada.