MILBEMAX SD PERRO PEQ 48COMP.

AT040
Prospecto del medicamento
Información
Antiparasitario interno contra cestodos y helmintos
en comprimido oral masticableComposición: por comprimido:
Milbemax® Comprimidos masticables para perros pequeños y cachorros: Milbemicina oxima 2,5 mg/prazicuantel 25,0 mg.
Milbemax® Comprimidos masticables para perros: Milbemicina oxima 25,0 mg/prazicuantel 125,0 mg.
Propiedades farmacológicas:
La milbemicina oxima pertenece al grupo de las lactonas macrocíclicas, aislada de la fermentación de Streptomyces hygroscopicus var. aureolacrimosus. Es activa frente a ácaros, frente a fases larvarias y adultas de nemátodos así como frente a larvas de Dirofilaria immitis. La actividad de la milbemicina se debe a su acción sobre la neurotransmisión de los invertebrados: la milbemicina oxima, igual que las avermectinas y otras milbemicinas, incrementa la permeabilidad de la membrana de nematodos e insectos a los iones cloruro a través de los canales del ión cloruro controlados por glutamato (relacionados con los receptores GABA y de la glicina de los vertebrados).
Esto provoca una hiperpolarización de la membrana neuromuscular y con parálisis flácida y muerte del parásito.
El prazicuantel es un derivado acíclico de la piracino-isoquinolina y es activo frente a cestodos y trematodos. Modifica la permeabildiad de las membranas del parásito al calcio (influjo de Ca2+) induciendo un desequilibrio en las estructuras de las membranas, conduciendo a una despolarización de la membrana y a una contracción casi instantánea de la musculatura (tetania), vacuolización rápida del tegumento sincitial y consecuente desintegración tegumentaria (burbujeo), lo que facilita la expulsión del parásito del tracto gastrointestinal y muerte.
Interacciones e incompatibilidades:
El uso concomitante del medicamento con selamectina se tolera bien. No se observaron
interacciones cuando se administró selamectina durante el tratamiento con el medicamento a la dosis recomendada. En ausencia de otros estudios, debe tomarse precaución en el caso de uso concomitante del medicamento y otras lactonas macrocíclicas.
Indicaciones y especies de destino:
Perro: Tratamiento de infecciones mixtas por cestodos y nematodos adultos de las siguientes especies:
• Cestodos: Dipylidium caninum, Taenia spp., Echinococcus spp., Mesocestoides spp.
• Nematodos: Ancylostoma caninum, Toxocara canis, Toxascaris leonina, Trichuris vulpis, Crenosoma vulpis (redución del nivel de infección), Angiostrongylus vasorum (reducción del nivel de infección).
Contraindicaciones:
Milbemax® Comprimidos masticables para perros pequeños y cachorros: No usar en perros que pesen menos de 1kg.
Milbemax® Comprimidos para perros: No usar en perros que pesen menos de 5 kg.
No usar en caso de hipersensibilidad a las sustancias activas o a alguno de los excipientes.
Efectos secundarios:
En muy raras ocasiones, se han observado signos sistémicos (tales como letargo), neurológicos (tales como temblores musculares y ataxia) y/o gastrointestinales