CLINDASEPTIN 25mg/ml 25ml SOL. ORAL

AT042
Prospecto del medicamento
Información

Presentación
Vial de 22 ml.
Se incluye una jeringa graduada de 3 ml para facilitar la administración del medicamento veterinario.

Composición
Clindamicina 25 mg (como hidrocloruro de clindamicina)

Excipientes(s): Etanol 96 %

Descripción
Antimicrobiano en solucion oral.

Indicaciones

Gatos:
Indicado para el tratamiento de heridas infectadas y abscesos causadas por especies sensibles a clindamicina de Staphylococcus spp y Streptococcus spp.

Perros:
Para el tratamiento de heridas infectadas, abscesos e infecciones de la cavidad bucal /dientes causadas por, o asociadas a especies sensibles a clindamicina de Staphylococcus spp., Streptococcus spp., Bacteroides spp., Fusobacterium necrophorum, Clostridium perfringens.

Tratamiento adyuvante de la terapia periodental mecánica o quirúrgica en el tratamiento de las infecciones del tejido gingival y periodental.

Para el tratamiento de osteomielitis causadas por Staphylococcus aureus.

Principio Activo: Clindamicina

Especies
Perros y gatos.

Posología

Gatos:
Heridas infectadas, abscesos: 11 mg de clindamicina por kg de peso corporal cada 24 horas o 5,5 mg /kg de peso corporal cada 12 horas durante 7 a 10 días.
El tratamiento debe suspenderse si no se observan efectos terapéuticos después de 4 días.

Perros:
Heridas infectadas, abscesos e infecciones de la cavidad bucal o dentales: 11 mg de clindamicina por kg de peso corporal cada 24 horas o 5,5 mg/kg de peso corporal cada 12 horas durante 7 a 10 días.
El tratamiento debe suspenderse si no se observan efectos terapéuticos después de 4 días.
Tratamiento de infecciones en huesos (osteomielitis): 11 mg de clindamicina por kg de peso corporal cada 12 horas durante un período mínimo de 28 días.

El tratamiento debe suspenderse si no se observan efectos terapéuticos después de 14 días.
Contraindicaciones

  • No administrar en conejos, hamsters, cobayas, chinchillas, caballos o rumiantes ya que la ingestión de clindamicina por estas especies puede causar desordenes gastrointestinales severos.
  • No usar en caso de hipersensibilidad a la clindamicina o la lincomicina, o a alguno de los excipientes.
  • Ocasionalmente puede observarse vómitos y diarreas.
  • Algunas veces la clindamicina puede producir el sobrecrecimiento de organismos no sensibles como clostridios resistentes y levaduras. En caso de sobreinfección el tratamiento debe ser retirado y deben tomarse las medidas adecuadas teniendo en cuenta el estado clínico.
  • El uso inapropiado del medicamento puede incrementar la prevalencia de bacterias resistencias a clindamicina.

Siempre que sea posible, el uso de clindamicina debe basarse en pruebas de sensibilidad antimicrobiana. Se tendrán en cuenta las buenas prácticas de uso de antimicrobianos cuando se use este medicamento.

La clindamicina muestra resistencia paralela con la lincomicina y co-resistencia con la eritromicina. Existe una resistencia cruzada parcial co