DENAGARD 200mg/ml 100ml

AT051
Prospecto del medicamento
Información
COMPOSICIÓN POR ML:
Tiamulina para uso veterinario 162,2 mg. Excipientes: Etanol anhidro 50 mg.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS
La tiamulina es un antimicrobiano diterpeno semisintético que actúa inhibiendo la síntesis de proteína ribosomal en microorganismos sensibles. La tiamulina posee una acción bacteriostática; muestra actividad in vitro frente a micoplasmas porcinos (Mycoplasma hyosynoviae, M. hyopneumoniae), anaerobios Gram ( ) (Brachyspira hyodysenteriae) y aerobios Gram ( ) (Actinobacillus pleuropneumoniae).
El mecanismo de resistencia es cromosomal. La aparición de resistencias es lenta y progresiva. Se han descrito resistencias cruzadas a la tilosina y otros macrólidos.

INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
Se ha demostrado que la tiamulina interacciona con antibióticos poliéter ionóforos como la monensina, salinomicina o narasina pudiendo producirse signos indistinguibles de una toxicosis por ionóforos. Los cerdos no deben recibir medicamentos que contengan monensina, salinomicina o narasina durante o al menos siete días antes o después del tratamiento con tiamulina. Puede producirse depresión grave en el crecimiento, ataxia, parálisis o incluso la muerte.

INDICACIONES Y ESPECIES DE DESTINO
Porcino: Tratamiento de la disentería porcina causada por Brachispira hyodysenteriae sensible a tiamulina y complicada por Fusobacterium spp. Y Bacteroides spp.
Tratamiento de la neumonía enzoótica causada por Mycoplasma hyopneumoniae sensible a tiamulina.
Tratamiento de la artritis micoplásmica causada por Mycoplasma hyosynoviae sensible a tiamulina.
Tratamiento de la pleuroneumonía causada por Actinobacillus pleuropneumoniae sensible a tiamulina.

POSOLOGÍA
Tratamiento de la disentería porcina: 8 mg de tiamulina base/kg p.v. (equivalentes a 1 ml de Denagard® 200 mg/ml Solución Inyectable/20 kg p.v.) una vez al día, durante un periodo de 1 2 días.
Tratamiento de la neumonía enzoótica, pleuroneumonía o artritis: 12,3 mg de tiamulina base/kg de peso vivo/día (equivalente a 1,5 ml de Denagard® 200 mg/ml Solución Inyectable/20 kg p.v./día), durante 3 días consecutivos.
• Debe determinarse el peso de los animales con la mayor precisión posible para evitar una dosificación insuficiente.
• Como el Denagard® 200 mg/ml Solución Inyectable contiene aceite de sésamo, es importante que la jeringa esté seca. La mezcla de aceite y agua puede hacer que la jeringa se atasque.

TIEMPO DE ESPERA
Carne: 22 días.