CONVENIA 10ml

BI006
Prospecto del medicamento
Información

Antibacteriano en polvo y disolvente para solución inyectableForma farmacéutica:
Polvo y disolvente para solución inyectable (Polv.d.sol.i.)

Composición: por vial:
Cada vial de polvo liofilizado contiene: 852 mg de cefovecina (como sal sódica).
Cuando se reconstituye de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, la solución para inyección contiene: 80,0 mg/ml de cefovecina (como sal sódica); 1,8 mg/ml de parahidroxibenzoato de metilo (E218); 0,2 mg/ml de parahidroxibenzoato de propilo (E216); 12,3 mg/ml de alcohol bencílico.

Propiedades farmacológicas: La cefovecina es una cefalosporina de tercera generación con un amplio espectro de actividad contra bacterias Gram (+) y Gram (-). Difiere de otras cefalosporinas en que presenta una alta unión a proteínas y tiene una larga duración de la actividad. Como ocurre con todas las cefalosporinas, la acción de la cefovecina se debe a la inhibición de la síntesis de la pared de la célula bacteriana; la cefovecina tiene actividad bactericida.
La cefovecina presenta actividad in vitro contra Staphylococcus intermedius y Pasteurella multocida, que están asociados con infecciones cutáneas caninas y felinas. También se demostró que eran susceptibles bacterias anaerobias tales como Bacteroides spp. y Fusobacterium spp. recogidas a partir de abscesos felinos. También han demostrado ser susceptibles Prophyromonas gingivalis y Prevotella intermedia, recogidas de la enfermedad periodontal canina. Además, la cefovecina presenta actividad in vitro contra Escherichia coli que está asociada con infecciones del tracto
urinario de perros y gatos. La resistencia a las cefalosporinas se debe a una inactivación enzimática (producción de b -lactamasa), también a una menor permeabilidad por mutaciones de porinas o cambio en la descarga de dichas porinas o, a una selección de proteínas de unión a penicilina de baja afinidad. La resistencia puede ser cromosómica o codificada por plásmidos y puede transferirse si está asociada con transposones o plásmidos. Puede observarse una resistencia cruzada con otras cefalosporinas y otros antibacterianos beta-lactámicos.

Interacciones e incompatibilidades:
El uso conjunto con otras sustancias que tienen un alto grado de unión a proteínas (p. ej.: Furosemida, ketoconazol o antinflamatorios no esteroides (AINEs)) puede competir con la unión de la cefovecina y, por lo tanto, puede producir efectos adversos.

Indicaciones y especies de destino:
Perros:
• Para el tratamiento de infecciones de la piel y de tejidos blandos incluyendo pioderma, heridas y abscesos asociados con Staphylococcus intermedius, Streptococcus b-hemolíticos, Escherichia coli y/o Pasteurella multocida.
• Para el tratamiento de infecciones del tracto urinario asociadas con Escherichia coli y/o Proteus spp.
• Como tratamiento complementario a la terapia periodontal mecánica o quirúrgica, en el tratamiento de infecciones graves del tejido gingival periodontal asociadas con Porphyromonas spp y Prevotel.