DRAXXIN 100mg/ml 100ml

BI017
Prospecto del medicamento
Información
Antiinfeccioso en solución inyectable

Forma farmacéutica:
Solución inyectable (Sol.i.)
Composición: por ml:
Tulatromicina 100 mg.
Propiedades farmacológicas:
La tulatromicina es un agente antimicrobiano macrólido semisintético, difiere de otros macrólidos en que tiene una larga duración de acción, en parte debida a sus tres grupos amino. Por tanto, se le ha dado la designación química de subclase triamilida.
Los macrólidos son antibióticos bacteriostáticos e inhiben la biosíntesis de proteínas esenciales por medio de su unión selectiva al RNA ribosómico de la bacteria. Actúan estimulando la disociación del peptidil-rRNA del ribosoma durante los procesos de traslocación.
En ganado bovino, el perfil farmacocinético de tulatromicina, cuando se administró como una dosis subcutánea única de 2,5 mg/kg de peso corporal, se caracterizó por una absorción extensa y rápida, seguida de una elevada distribución y eliminación lenta. La concentración máxima en plasma (Cmáx) fue de aproximadamente 0,5 mg/ml, ésta se alcanzó aproximadamente 30 minutos después de la dosis (Tmáx). Tras la administración subcutánea en ganado vacuno, la biodisponibilidad de la tulatromicina fue aproximadamente del 90%.
En ganado porcino, el perfil farmacocinético de la tulatromicina cuando se administró como una dosis intramuscular única de 2,5 mg/kg de peso corporal, también se caracterizó por una absorción extensa y rápida, seguida de una elevada distribución y una eliminación lenta. La concentración máxima en plasma (Cmáx) fue de aproximadamente 0,6 mg/ml, ésta se logró aproximadamente 30 minutos después de la dosis (Tmáx). Tras la administración subcutánea en ganado porcino la biodisponibilidad de la tulatromicina fue aproximadamente del 88%.

Interacciones e incompatibilidades:
Resistencia cruzada con otros macrólidos. No administrar simultáneamente con antimicrobianos con un modo de acción similar, tales como otros macrólidos o lincosamidas.

Indicaciones y especies de destino:
Bovino:
• Tratamiento y prevención de la enfermedad respiratoria bovina (ERB) asociada con Mannheimia
haemolytica, Pasteurella multocida, Haemophilus somni y Mycoplasma bovis sensibles a
tulatromicina. Debe establecerse la presencia de enfermedad en el rebaño antes del tratamiento preventivo.
• Tratamiento de la queratoconjuntivitis infecciosa bovina (QIB) asociada con Moraxella bovis sensible a tulatromicina.
Porcino: Tratamiento y prevención de enfermedades respiratorias de ganado porcino (ERP) asociadas con Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Mycoplasma hyopneumoniae y Haemophilus parasuis sensibles a tulatromicina. Debe establecerse la presencia de enfermedad en el rebaño antes del tratamiento preventivo. Draxxin solo debe usarse si se espera que los cerdos desarrollen la enfermedad en un plazo de 2-3 días.