CERENIA 20ml

BI023
Prospecto del medicamento
Información
Antihelmintico en solución inyectable

Forma farmacéutica:
Solución inyectable (Sol.i.)

Composición: por ml:
10 mg/ml de maropitant como citrato de maropitant monohidrato.

Propiedades farmacológicas:
El vómito es un proceso complejo coordinado a nivel central por el centro emético. Este centro consta de varios núcleos del tallo cerebral (área postrema, nucleus tractus solitarius, núcleo motor dorsal del vago) que reciben e integran estímulos sensoriales procedentes de fuentes centrales y
periféricas y estímulos químicos procedentes de la circulación y el líquido cefalorraquídeo.
Maropitant es un antagonista del receptor de neuroquinona 1 (NK1) que actúa inhibiendo la unión de la sustancia P, un neuropéptido de la familia de las taquiquininas. La sustancia P se encuentra en concentraciones significativas en los núcleos que constituyen el centro emético y se considera el
neurotransmisor clave implicado en los vómitos. Por medio de la inhibición de la unión de la sustancia P dentro del centro del vómito, el maropitant es eficaz contra las causas neurales y humorales (centrales y periféricas) de los vómitos. Varios ensayos in vitro han demostrado que maropitant se une selectivamente al receptor NK1 con un antagonismo funcional dependiente de la dosis de la actividad de la sustancia P. Ciertos estudios in vitro realizados en perros demostraron la eficacia antiemética de maropitant contra agentes eméticos centrales y periféricos incluyendo
apomorfina, cisplatino y jarabe de ipecac.
Maropitant no es sedante y no debe usarse como sedante en el mareo debido a viajes. El maropitant es eficaz contra los vómitos. Durante el tratamiento podrían mantenerse los signos de náuseas, incluyendo salivación excesiva y letargia.

Interacciones e incompatibilidades:
• Cerenia Solución Inyectable no debe usarse junto con antagonistas de los canales de Ca, ya que maropitant tiene afinidad por los canales de Ca.
• Maropitant se une fácilmente a las proteínas plasmáticas y puede competir con otros fármacos que también se unen fácilmente a estas proteínas.

Indicaciones y especies de destino:
Perros: Para la prevención del vomito, excepto el asociado a mareo en el viaje.
Para el tratamiento del vómito, en combinación con otras medidas complementarias.

Efectos secundarios:
Puede producirse dolor en el punto de inyección.

Vía de administración:
Subcutánea.

Posología:
• Cerenia Solución Inyectable debe administrarse por vía subcutánea, una vez al día, a una dosis de 1 mg/kg de peso vivo (1 ml/10 kg de peso vivo).
• Cerenia puede usarse en forma de comprimidos o mediante solución inyectable una vez al día, durante un período de hasta cinco días para tratar o prevenir vómitos.