CIDR 1,38gr 10Ud

BI046
Prospecto del medicamento
Información
Progestageno en dispositivo intravaginal.

Forma farmacéutica:
Dispositivo vaginal (Dis. v.)

Composición: por dispositivo:
Progesterona 1,38 g.

Propiedades farmacológicas:
El dispositivo vaginal libera progesterona a una velocidad controlada a través de la mucosa vaginal hasta el torrente sanguíneo. Ello inhibe la liberación de la hormona liberadora de gonadotropina y, por consiguiente, de la hormona luteinizante desde la pituitaria anterior, inhibiendo la maduración del folículo y de este modo controlando el ciclo del estro. Después de la extracción del dispositivo,
los niveles sanguíneos circulantes de progesterona descienden considerablemente en 6 horas, facilitando la maduración del folículo, el comportamiento del estro y de la ovulación.

Interacciones e incompatibilidades:
Ninguna conocida.

Indicaciones y especies de destino:
Bovino (Vacas y Novillas): Para el control del ciclo del estro en vacas y novillas cíclicas, incluyendo:
• Sincronizacion del estro en grupos de animales.
• Sincronización de animales donantes y receptores para el transplante de embriones para utilizar en combinación con prostaglandina F2a o análogos.
Usado como se recomienda normalmente, el estro aparece a las 48-96 horas de la extracción del dispositivo, con la mayoría de los animales mostrando el estro a las 48-72 horas.

Contraindicaciones:
• No utilizar en vacas o novillas con tracto genital anómalo o inmaduro, o con infecciones genitales.
• No utilizar en hembras gestantes.
• No utilizar en los 35 días siguientes al parto.

Efectos secundarios:
Se han asociado signos de descarga vaginal e irritación local con el uso del dispositivo vaginal. Esta descarga se limpia generalmente entre el momento de la extracción y la inseminación y no afecta la fertilidad de las inseminaciones que siguen al tratamiento.

Vía de administración:
Intravaginal.

Posología:
Vacas y Novillas: 1,38 g de progesterona por animal durante 7 días.
Asegurarse de que el aplicador está limpio y sumergido en una solución antiséptica no irritante antes del uso.
• Inserción: con guantes de plástico estériles plegar los brazos del dispositivo en el aplicador para que estos sobresalgan ligeramente de su extremo. Evitar el manejo prolongado o innecesario del producto para minimizar la transferencia de sustancia activa a los guantes de operador. Aplicar una pequeña cantidad de lubricante obstétrico sobre el extremo del aplicador cargado e introducirlo suavemente en la vagina, primero en dirección vertical y después horizontalmente hasta encontrar una cierta resistencia. Asegurarse de que la tira de extracción está suelta. Presionar el asa del aplicador y dejar que se desplace el cuerpo hacia atrás en dirección al asa para liberar los brazos del dispositivo que lo retendrán en la vagina anterior. Extraer a continuación el aplicador dejando la tira de extracción colgando de la vulva.
Limpiar y desinfectar el aplicador antes de ser utilizad