ALZANE 10ml

BI098
Prospecto del medicamento
Información

Antisedante en solución inyectable para Perros y Gatos. Hidrocloruro de atipamezol es un antagonista selectivo a 2 indicado para revertir los efectos sedativos de la medetomidina y dexmedetomidina en perros y gatos.
                                                                                
FORMA FARMACÉUTICA
Solución inyectable (Sol.i.)
COMPOSICIÓN POR ML:
Hidrocloruro de atipamezol 5,0 mg (equivalente a 4,27 mg atipamezol base).

 
INTERACCIONES E INCOMPATIBILIDADES
No se recomienda la administración simultánea de atipamezol con otros medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso central como diazepam, acepromacina u opiáceos.

CONTRAINDICACIONES
• No usar en animales con hipersensibilidad conocida a la sustancia activa o a alguno de los excipientes.
• No usar en animales reproductores ni en animales con lesiones hepáticas, renales o cardiopatías.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Inyección intramuscular.

POSOLOGÍA
Perros:

  • La dosis de hidrocloruro de atipamezol (en µg) es cinco veces mayor que la de la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina o 10 veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina.
  • Debido a la concentración 5 veces superior del principio activo (hidrocloruro de atipamezol) en este medicamento frente a la de preparados que contienen 1 mg de hidrocloruro de medetomidina por ml y la concentración 10 veces superior frente a la de preparados que contienen 0,5 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina, se necesita el mismo volumen para cada preparado.
  • Debido a la concentración 50 superior comparada con preparaciones que contienen 0,1 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina, se requiere un volúmen 5 veces inferior de la preparación de atipamezol.

Gatos:

  • La dosis de hidrocloruro de atipamezol (en µg) es 2,5 veces mayor que la de la dosis previa de hidrocloruro de medetomidina o 5 veces la dosis de hidrocloruro de dexmedetomidina.
  • Debido a la concentración 5 veces superior del principio activo (hidrocloruro de atipamezol) en este medicamento frente a la de preparados que contienen 1 mg de hidrocloruro de medetomidina por ml y la concentración 10 veces superior frente a la de preparados que contienen 0,5 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina, se administrará la mitad de volumen del medicamento con respecto al de medetomidina o dexmedetomidina administrado previamente.
  • Debido a la concentración 50 veces superior comparada a las preparaciones que contienen 0,1 mg de hidrocloruro de dexmedetomidina, se requiere un volúmen 10 veces inferior de la preparación de atipamezol.


• El atipamezol se suele administrar entre 15 y 60 minutos después de la inyección de medetomidina o dexmedetomidina.
• El periodo de recuperación es acortado en aproximadamente 5 minutos. Los animales comienzan a moverse tras aproximadamente 10 minutos de la administración del medicamento.