WITNESS GIARDIA 5TEST

BI114
Información
GENERALIDADES
Giardia intestinalis (sinónimo de G. duodenalis o G. lamblia) es un protozoo gastrointestinal que parasita distintas especies (entre ellas perros y gatos), en las que causa un cuadro clínico que puede variar desde la ausencia total de síntomas hasta la presentación de diarrea aguda o crónica. Este parásito flagelado tiene dos estadios morfológicos diferentes: una forma intestinal de multiplicación asexual, denominada trofozoíto, y una forma enquistada, muy infecciosa, que se excreta y recibe el nombre de quiste. El parásito se transmite por por vía oro-fecal por contacto con un animal infectado o por la ingestión de agua o material infectado del entorno.
Los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después de la infección y el periodo de incubación habitual es de unos 8 días. Diarrea, pérdida de peso y retraso en el crecimiento son manifestaciones clínicas habituales. La enfermedad
puede ser autolimitante o bien cursar con diarrea crónica o malabsorción intestinal. El test se puede utilizar como herramienta de diagnóstico en animales jóvenes, como perros y gatos entre las 6 semanas y los 5 meses de vida.
También se puede emplear en animales de edad más avanzada con diarrea crónica si se sospecha de Giardia como microorganismo causal. Dada la posible existencia de portadores de Giardia asintomáticos, los resultados del test y las decisiones terapéuticas siempre se deben considerar en el contexto de toda la información clínica disponible.

PRINCIPIO DEL TEST
El test se basa en la utilización de microesferas rojas de poliestireno (partículas de látex) recubiertas de anticuerpos monoclonales frente a Giardia intestinalis, y de microesferas azules como control. El antígeno parasitario presente en la muestra de heces reacciona con las partículas de látex recubiertas de anticuerpos monoclonales específicos para
ese antígeno. Este complejo de partículas de látex/anticuerpos/antígeno parasitario migra por el área de reacción mediante un proceso cromatográfico. En esta zona, los anticuerpos anti-Giardia reaccionan con el complejo de partículas de látex/anticuerpos/antígeno parasitario, y la reacción provoca la aparición de una banda de color rojo o rosa.


MUESTRAS Y CONSERVACIÓN
Muestras necesarias para la realización del test: heces caninas o felinas.
Las muestras de heces se pueden conservar a + 4ºC durante 24 horas. Si se desean conservar durante más tiempo,
se recomienda congelarlas a -20°C. Se debe dejar que las muestras congeladas alcancen la temperatura ambiente antes de usarlas.

CONTENIDO DEL KIT
A. 5 sobres, con 1 placa-test y un desecante en cada uno.
B. 5 pipetas desechables para la recogida de la muestra.
C. 1 frasco de solución tampón.
D. Instrucciones de uso