VERSICAN PLUS DHPPI 25dosis

BI119
Prospecto del medicamento
Información

1.DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO

Versican Plus DHPPi liofilizado y disolvente para suspensión inyectable para perros

2.COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Cada dosis (1 ml) contiene

Sustancias activas:

Fracción liofilizada

Mínimo

 Máximo

Virus vivo atenuado del moquillo canino,

cepa CDV Bio 11/A

 

103,1 DICC50*

 

105,1 DICC50

Adenovirus canino vivo atenuado tipo 2,

cepa CAV-2-Bio 13

103,6 DICC50*

105,3 DICC50

Parvovirus canino vivo atenuado tipo 2b,

cepa CPV-2b-Bio 12/B

104,3 DICC50*

106,6 DICC50

Virus vivo atenuado de la parainfluenza , canina tipo 2 cepa CPiV-2-Bio 15

103,1 DICC50*

105,1 DICC50

Fracción líquida

 

 

Agua para preparaciones inyectables

 

1 ml

*      Dosis infectiva en cultivo celular 50%.

 

 

Para la lista completa de excipientes, véase la sección 6.1.

3.FORMA FARMACÉUTICA

Liofilizado y disolvente para suspensión inyectable. El aspecto visual es el siguiente:

Liofilizado: esponjoso, de color blanco.

Disolvente: líquido claro incoloro.

4.DATOS CLÍNICOS

  1. Especies de destino :Perros.

4.2.Indicaciones de uso, especificando las especies de destino

Para la inmunización activa de perros a partir de las 6 semanas de edad:

  • para prevenir la mortalidad y los signos clínicos producidos por el virus del moquillo canino,
  • para prevenir la mortalidad y los signos clínicos producidos por el adenovirus canino tipo 1,
  • para prevenir los signos clínicos y reducir la excreción viral producidos por el adenovirus canino tipo 2,
  • para prevenir los signos clínicos, leucopenia y excreción viral producidos por el parvovirus canino, y para prevenir los signos clínicos (descarga nasal y ocular) y reducir la excreción viral producidos por el virus de la parainfluenza canina.

Establecimiento de inmunidad:

  • 3 semanas después de la primera vacunación para el virus del moquillo canino, adenovirus canino y parvovirus canino, y
  • 3 semanas después de completarse el programa de primovacunación para el virus de la parainfluenza canina.

Duración de inmunidad:

Al menos tres años tras el programa de primovacunación para CDV, CAV-1, CAV-2 y CPV. La duración de la inmunidad para CAV-2 no ha sido establecida mediante desafío. Se demostró que tres años después de la vacunación con CAV-2 todavía había anticuerpos presentes. Se considera que la respuesta inmune protectiva frente a la enfermedad respiratoria asociada a CAV-2 tiene una duración de, al menos, 3 años. Al menos un año tras el programa de primovacunación frente a CPiV.

4.3.Contraindicaciones

Ninguna.

4.4.Advertencias especiales para cada especie de destino

Una buena respuesta inmune depende de un sistema inmune completamente competente. La inmunocompetencia del animal puede verse comprometida por una serie de factores tales como problemas de salud,  estado nutricional, factores genéticos, tratamientos farmacológicos concurrentes y el estrés.

La respuesta inmunológica al virus del moquillo canino, adenovirus canino y parvovirus canino, componentes de la vacuna, puede verse retrasada por la presencia de anticuerpos de origen materno. Sin embargo, la vacuna ha demostrado ser protectora en presencia de anticuerpos de origen materno, en la prueba de virulencia frente al virus del moquillo canino, adenovirus canino y parvovirus canino  a niveles iguales o superiores a los que se encuentran en condiciones de campo. En situaciones donde se esperan niveles muy altos de anticuerpos maternos, el protocolo de vacunación deberá ajustarse según convenga.

4.5.Precauciones especiales de uso

Precauciones especiales para su uso en animales

Vacunar únicamente a animales sanos.

Las cepas de la vacuna de los virus vivos atenuados CAV-2, CPiV y CPV-2b pueden diseminarse por animales vacunados después de la vacunación. Se ha observado diseminación de CPV durante 10 días. Sin embargo, debido a la baja patogenicidad de las cepas, no es necesario separar a los perros vacunados de los no vacunados. La cepa vacunal CPV-2b no ha sido probada en gatos domésticos y otros carnívoros (excepto perros), especies conocidas por ser susceptibles al parvovirus canino. Por ello, los perros vacunados deben estar separados de otras especies caninas y felinas después de la vacunación.

Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales

En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el  prospecto o la etiqueta.

4.6.Reacciones adversas (frecuencia y gravedad)

Tras la administración subcutánea en perros es muy frecuente que se observe una inflamación transitoria (hasta 5 cm) en el punto de inoculación. En ocasiones puede ser dolorosa, estar caliente o enrojecida. Estas inflamaciones desaparecen espontáneamente o disminuyen significativamente a los 14 días de la vacunación. En raras ocasiones, se pueden observar signos gastrointestinales tales como diarreas y vómitos o anorexia y disminución de la actividad.

Al igual que con cualquier otra vacuna, ocasionalmente pueden producirse reacciones de hipersensibilidad, en cuyo caso debe administrarse el tratamiento adecuado sin dilación.

La frecuencia de las reacciones adversas se debe clasificar conforme a los siguientes grupos:

  • Muy frecuentemente (más de 1 animal por cada 10 presenta reacciones adversas durante un tratamiento)
  • Frecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 100)
  • Infrecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 1.000)
  • En raras ocasiones (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 10.000)
  • En muy raras ocasiones (menos de 1 animal por cada 10.000, incluyendo casos aislados).

4.7.Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta

No ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario durante la gestación y la lactancia. Por tanto, su uso no está recomendado durante la gestación y la lactancia.

4.8.Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción

No existe información disponible sobre la seguridad y la eficacia del uso de esta vacuna con cualquier otro medicamento veterinario excepto Vanguard R o Versican Plus L4. La decisión sobre el uso de esta vacuna antes o después de la administración de cualquier otro medicamento veterinario se deberá realizar caso por caso.

4.9.Posología y vía de administración

Administración subcutánea. Posología y vía de administración

Reconstituir asépticamente el vial del liofilizado con el vial del disolvente. Agitar bien e inyectar

inmediatamente la totalidad del contenido del medicamento reconstituido (1 ml).

Vacuna reconstituida: de color entre blanquecino y amarillento con una ligera opalescencia. Primovacunación:

Dos dosis de Versican Plus DHPPi con un intervalo de 3 a 4 semanas a partir de las 6 semanas de edad.

Leptospira:

Si se requiere protección frente a Leptospira, se puede vacunar a los perros con dos dosis de una mezcla de Versican Plus DHPPi y Versican Plus L4 con un intervalo de 3 a 4 semanas a partir de las 6 semanas de edad:

El contenido de un vial de la fracción liofilizada de Versican Plus DHPPi se deberá reconstituir con  un vial de la fracción líquida (inactivada) de Versican Plus L4, en lugar de la fracción líquida correspondiente a Versican Plus DHPPi. Una vez mezclado, el contenido del vial debe mostrar un color entre blanquecino y amarillento con una ligera opalescencia. La mezcla de estas vacunas debe administrarse inmediatamente por vía subcutánea.

Rabia:

Si se requiere protección frente a la rabia:

Primera dosis: Versican Plus DHPPi a partir de las 8-9 semanas de edad.

Segunda dosis: Versican Plus DHPPi mezclada con Vanguard R 3-4 semanas después de la primera dosis, pero no antes de las 12 semanas de edad.

El contenido de un vial de la fracción liofilizada de Versican Plus DHPPi se deberá reconstituir con  un único vial de Vanguard R, en lugar de la fracción líquida correspondiente a Versican Plus DHPPi. Una vez mezclado, el contenido del vial debe mostrar un color rosa/rojo o amarillento con una ligera opalescencia. La mezcla de estas vacunas debe administrarse inmediatamente por vía subcutánea.

La eficacia de la fracción del virus de la rabia está probada, en estudios de laboratorio, después de una única dosis a partir de las 12 semanas de edad. No obstante, en estudios de campo, un 10% de perros sero-negativos no mostraron seroconversión (> 0,1UI/ml) 3-4 semanas después de una única primovacunación frente a la rabia. Otro 17% no mostró el título de anticuerpos requerido frente a la rabia de 0,5 UI/ml para viajar a algunos países que no pertenecen a la UE. En caso de viajar a zonas  de riesgo o fuera de la UE, los veterinarios pueden requerir el uso de la primovacunación en dos dosis que incluya rabia o administrar una vacunación adicional frente a la rabia después de las 12 semanas.

En caso de necesidad, pueden vacunarse perros con edad inferior a las 8 semanas puesto que la seguridad de Versican Plus DHPPi ha sido demostrada en perros con 6 semanas de edad.

Revacunación:

Administrar una única de dosis de Versican Plus DHPPi cada 3 años. Se requiere revacunación anual para el virus de la parainfluenza, por tanto, se puede utilizar una única dosis anual de la vacuna Versican Plus Pi.

4.10.Sobredosificación (síntomas, medidas de urgencia, antídotos), en caso necesario

No se han observado reacciones adversas aparte de las mencionadas en la sección 4.6 tras la administración de una sobredosis de 10 veces la dosis vacunal. No obstante, en una minoría de animales se observó dolor en el punto de inoculación inmediatamente después de la administración de una sobredosis de 10 veces la dosis recomendada. El dolor fue transitorio y desapareció sin necesidad de ninguna terapia.

4.11.Tiempo de espera

No procede.

5.PROPIEDADES INMUNOLÓGICAS

Grupo farmacoterapéutico: inmunológicos para perros - vacunas víricas vivas. Código ATCvet: QI07AD04.

La vacuna está indicada para la inmunización activa de perros y cachorros sanos contra las enfermedades producidas por el virus del moquillo canino, el parvovirus canino, el adenovirus canino de tipo 1 y 2 y el virus de la parainfluenza canina.

6.DATOS FARMACÉUTICOS

  1. Lista de excipientes

Liofilizado: Trometamol Ácido edético

Sacarosa Dextrano 70

Disolvente:

Agua para preparaciones inyectables.

6.2Incompatibilidades

No mezclar con ningún otro medicamento veterinario, excepto con los mencionados en la sección 4.8.

6.3.Período de validez

Período de validez del medicamento veterinario acondicionado para su venta: 2 años. Período de validez después de su disolución según las instrucciones: uso inmediato.

6.4.Precauciones especiales de conservación

Conservar y transportar refrigerado (entre 2 ºC y 8 ºC). No congelar.

Proteger de la luz.

6.5.Naturaleza y composición del envase primario

Vial de vidrio Tipo I que contiene una dosis de liofilizado, cerrado con un tapón de goma de bromobutilo y una cápsula de aluminio.

Vial de vidrio Tipo I que contiene 1 ml de disolvente, cerrado con un tapón de goma de clorobutilo y una cápsula de aluminio.

Formatos:

Caja de plástico con 25 viales (1 dosis) de liofilizado y 25 viales (1ml) de disolvente. Caja de plástico con 50 viales (1 dosis) de liofilizado y 50 viales (1ml) de disolvente.

Es posible que no se comercialicen todos los formatos.

6.6.Precauciones especiales para la eliminación del medicamento veterinario no utilizado o, en su caso, los residuos derivados de su uso

Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.