BENEFORTIN 5mg 28COMP.

BO054
Prospecto del medicamento
Información
Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) en comprimido oral.

Forma farmacéutica:
Comprimido masticable (Comp.m.)
Composición: por comprimido:
Benefortin® Sabor 2,5 mg: hidrocloruro de benazepril 2,5 mg.
Benefortin® Sabor 5 mg: hidrocloruro de benazepril 5 mg.
Benefortin® Sabor 20 mg: hidrocloruro de benazepril 20 mg.

Propiedades farmacológicas
Características generales: Benefortin contiene hidrocloruro de benazepril, un profármaco de su metabolito activo, el benazeprilato. El benazeprilato es un inhibidor selectivo altamente potente de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), previniendo así la conversión de la angiotensina I inactiva en angiotensina II activa y, por tanto, también reduciendo la síntesis de aldosterona. Por tanto, bloquea los efectos mediados por la angiotensina II y la aldosterona, incluyendo la vasoconstricción arterial y venosa, la retención de sodio y agua por los riñones y efectos remodeladores (incluyendo la hipertrofia cardiaca patológica y cambios renales degenerativos).

Características farmacodinámicas: El benazeprilato provoca la inhibición a largo plazo de la actividad de la ECA plasmática en perros y gatos, inhibiendo más del 95 % del efecto máximo y una actividad significativa (>80 % en perros y >90 % en gatos) que persiste 24 horas después de la administración. El benazepril reduce la presión sanguínea y el volumen de carga en el corazón en perros con insuficiencia cardiaca congestiva. En gatos con enfermedad renal experimental, el benazepril normalizó la presión capilar glomerular elevada y redujo la presión sanguínea sistémica.
La reducción de la hipertensión glomerular pude retardar la progresión de la enfermedad renal por inhibición del daño añadido a los riñones.
En gatos con enfermedad renal crónica, el benazepril redujo significativamente los niveles de proteína urinaria y la proporción proteína/creatinina urinaria (P/C); este efecto es probablemente debido a la reducción de la hipertensión glomerular y los efectos beneficiosos en la membrana basal glomerular.

Características farmacocinéticas: Tras la administración oral de hidrocloruro de benazepril sealcanzan rápidamente niveles de benazepril máximos (tmax 0,5 horas en perros y unas 2 horas en gatos) y disminuyen rápidamente ya que la sustancia activa es parcialmente metabolizada por las enzimas hepáticas a benazeprilato. La biodisponibilidad sistémica es incompleta (13 % en perros) debido a una absorción incompleta (38 % en perros, <30% en gatos) y al metabolismo de primer paso. No existe una diferencia significativa en la farmacocinética del benazeprilato cuando se administra hidrocloruro de benazepril a perros en ayunas o alimentados.