VETMEDIN INYECTABLE 0.75mg/ml 5ml

BO061
Prospecto del medicamento
Información
Inodilatador en solución inyectable.

Composición: por ml:
Pimobendan>0,75 mg.
Propiedades farmacológicas:
Características generales: El pimobendán, un derivado de bencimidazolpiridazinona, es una sustancia inotrópica no simpaticomimética no glicosídea con propiedades vasodilatadoras potentes.
Características farmacodinámicas:: Ejerce su efecto estimulante del miocardio por un doble mecanismo de acción: Aumento de la sensibilidad al calcio de los miofilamentos cardiacos e inhibición de la fosfodiesterasa (tipo III). También exhibe un efecto vasodilatador mediante la inhibición de la actividad de la fosfodiesterasa III.
Características farmacocinéticas: Después de la administración intravenosa su biodisponibilidad es del 100 %. El volumen de distribución es de 2,6 l/kg, lo cual indica que el pimobendán se distribuye inmediatamente por los tejidos.
La unión media a las proteínas plasmáticas es del 93 %.
El compuesto sufre una desmetilación por oxidación, dando lugar a su principal metabolito activo (UD CG212). En otros procesos metabólicos se producen conjugados de fase II del UD CG212, como glucurónidos y sulfatos.
Después de la administración intravenosa, la semivida de eliminación plasmática del pimobendán es de 0,4 ± 0,1 horas, lo que corresponde con el elevado aclaramiento de 90 ± 19 ml/min/kg y el corto tiempo medio de permanencia de 0,5 ± 0,1 horas. El metabolito activo más importante se elimina con una semivida de eliminación plasmática de 2,0 ± 0,3 horas. Casi toda la dosis se elimina a través de las heces.
Interacciones e incompatibilidades:
• En los estudios farmacológicos realizados no se observó ninguna interacción entre el glucósido cardiaco ouabaína y pimobendán.
• El aumento de la contractilidad cardiaca inducido por pimobendán se atenúa por la presencia de los antagonistas del calcio verapamilo y el ß antagonista propranolol.
Indicaciones y especies de destino
Perros: Para iniciar el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva canina causada por una insuficiencia valvular (regurgitación de la válvula mitral y/o tricúspide) o cardiomiopatía dilatada.
Contraindicaciones:
• No usar en caso de hipersensiblidad a la sustancia activa o a algún excipiente.
• No usar en caso de cardiomiopatías hipertróficas o en condiciones clínicas en las que no es posible aumentar el gasto cardiaco por motivos funcionales o anatómicos (p. ej., estenosis aórtica).
Efectos secundarios:
• En raras ocasiones puede producirse un efecto cronotrópico positivo moderado y vómitos.
• En raras ocasiones se ha observado diarrea transitoria, anorexia o letargia.
Vía de administración:
Intravenosa.
Posología:
Perros: 0,15 mg de pimobendán/kg p.v. (2 ml/10 kg p.v.) en inyección única.
• Vetmedin® comprimidos masticables o Vetmedin® cápsulas para perros pueden utilizarse como continuación al tratamiento, a la dosis recomendada,