LIBROMIDE 325mg 500 COMPRIMIDOS

DE068
Prospecto del medicamento
Información
Agente antiepiléptico para uso como adyuvante del fenobarbital en el control de los casos refractarios de epilepsia en perros.

Composición: por comprimido:
Bromuro de potasio 325 mg.

Propiedades farmacodinámicas: El bromuro de potasio es un haloide anticonvulsivante. El bromuro sustituye al cloruro en todos los líquidos corporales. Compite con el transporte de cloruro a través de las membranas de las células nerviosas e inhibe el transporte de sodio causando hiperpolarizaciónde las membranas. Esta hiperpolarización eleva el umbral de activación de los ataques epilépticos y previene la expansión de las convulsiones epilépticas. El bromuro tiene efectos en el transporte activo a través de las membranas de las células gliales y afecta a los movimientos pasivos de los iones al competir con el cloruro en los canales de las membranas postsinápticas que son activadas por neurotransmisores inhibidores. Esto potencia el efecto del GABA (ácido gamma aminobutírico), lo que resulta en una actividad sinérgica del bromuro con otros fármacos que tienen actividad tipo GABA, por ejemplo el fenobarbital.

Propiedades farmacocinéticas:: Las propiedades farmacocinéticas del bromuro de potasio se han estudiado en los perros. La vida media es de aproximadamente 24 días. Debido a esta vida media tan larga, se puede tardar varias semanas o meses en lograr las concentraciones en estado estacionario.
El bromuro de potasio se absorbe bien oralmente, alcanzando su nivel más alto de absorción en aproximadamente 1,5 horas. Una vez ingerido, la sal del bromuro de potasio se disocia y el ión de bromuro es rápidamente absorbido por el tracto gastrointestinal.

Después de la absorción, el ión de bromuro se distribuye rápidamente, como lo hace el cloruro, por todo el espacio extra celular y al interior de las células. El cloruro se distribuye pasivamente a través de la mayoría de las membranas de las células conforme al potencial transmembrana, y es probable que el bromuro se distribuya de la misma manera. A medida que se incrementa la concentración de bromuro en el cuerpo, la concentración de cloruro disminuye en proporción directa al aumento de bromuro. El bromuro no es metabolizado por el cuerpo, se elimina como anión monovalente. La excreción del bromuro se hace principalmente a través de los riñones, donde compite con el cloruro por la reabsorción tubular.
Interacciones e incompatibilidades:
El bromuro y el cloruro compiten por su reabsorción por parte de los riñones. Si se incrementa la ingesta de cloruro (sal) de la dieta se reducirá la reabsorción de bromuro por parte del riñón que causará una reducción de las concentraciones de bromuro en el suero, que podría desembocar en crisis epilépticas. Inversamente, si se cambia a una dieta baja en cloruro se incrementarán las concentraciones de bromuro en suero, lo cual podría causar una intoxicación de bromuro.