VOMEND 10ml

DE071
Prospecto del medicamento
Información
Solución inyectable para perros y gatos Tratamiento sintomático de vómitos y reducción de la motilidad gastrointestinal.
Composición: por ml:
Principio activo: Metoclopramida (como hidrocloruro monohidrato) 4,457 mg equivalente a
hidrocloruro de metoclopramida 5 mg.
Excipientes: Alcohol bencílico (E-1519) 18 mg.

Propiedades farmacológicas:
Propiedades farmacodinámicas:
La metoclopramida es una molécula ortopramida original.
La acción antiemética de la metoclopramida se debe principalmente a la actividad antagonista de los receptores D2 en el sistema nervioso central, la prevención de náuseas y vómitos provocados por la mayoría de los estímulos.
El efecto procinético en el tránsito gastroduodenal (aumento de la intensidad y el ritmo de las contracciones del estómago y la apertura del píloro) está mediada por la actividad muscarínica, la actividad antagonista de los receptores D2 y la actividad agonista del receptor 5-HT4 a nivelgastrointestinal.

Datos farmacocinéticos:
La metoclopramida se absorbe rápido y completamente después de la administración parenteral. Después de la administración subcutánea a perros y gatos, se obtienen máximas concentraciones al cabo de 15-30 min.
La metoclopramida se distribuye rápidamente en la mayoría de tejidos y líquidos, cruza la barrera hematoencefálica y entra en el sistema nervioso central.
La metoclopramida se metaboliza en el hígado. La eliminación de metoclopramida es rápida, el 65 % de la dosis se elimina en 24 horas en el perro, principalmente por vía urinaria.
Interacciones e incompatibilidades
• En casos de gastritis, evite la administración simultánea de fármacos anticolinérgicos (atropina),
ya que pueden contrarrestar los efectos de la metoclopramida sobre la motilidad gastrointestinal.
• En los casos de diarrea, no hay ninguna contraindicación para el uso de fármacos anticolinérgicos.
• El uso conjunto de metoclopramida con neurolépticos derivados de la fenotiacina (acepromacina) y butirofenonas aumenta el riesgo de efectos extrapiramidales.
• La metoclopramida puede potenciar la acción de depresores del sistema nervioso central. Si se utilizan al mismo tiempo, se aconseja utilizar la dosis más baja de la metoclopramida para evitar la sedación excesiva.

Indicaciones y especies de destino:
Perros y Gatos: Tratamiento sintomático de vómitos y reducción de la motilidad gastrointestinal asociada con gastritis, espasmo de píloro, nefritis crónica e intolerancia digestiva a algunos medicamentos.

Contraindicaciones:
No usar en casos de perforación u obstrucción gastrointestinal.

Efectos secundarios:
• En algunos casos muy raros, los efectos extrapiramidales (agitación, ataxia, posturas y/omovimientos anormales, postración, temblores y agresividad, vocalizaciones) se han observado después del tratamiento de perros y gatos. Los efectos observados son transitorios y desaparecen cuando se interrumpe el tratamiento.
• En casos muy raros, pueden aparecer reacciones alérgicas.