SOLACYL 100% 1kg

DE077
Prospecto del medicamento
Información
Forma farmacéutica
Polvo para administración en agua de bebida (Polv.admón.a.b.)
Composición por g:

Sustancia activa: Salicilato de sodio 1000 mg.
Propiedades farmacológicas

Propiedades farmacodinámicas: El salicilato de sodio es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con efectos antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX), lo que da lugar a una disminución de la producción de prostaglandinas (mediadores de la inflamación).
Datos farmacocinéticos: El salicilato de sodio administrado por vía oral se absorbe rápidamente mediante difusión pasiva, en parte a través del estómago, pero principalmente a través de la parte anterior del intestino delgado. El salicilato de sodio se distribuye muy bien en los distintos tejidos. Los valores de volumen de distribución (Vd) son más elevados en neonatos. La semivida es más larga en los más jóvenes, lo que da lugar a una eliminación más lenta de la sustancia. Esto ocurre principalmente en animales de 7-14 días de edad. El metabolismo se produce principalmente en el retículo endoplasmático y mitocondrias de los hepatocitos. La eliminación se produce sobre todo a través de la orina y el pH de la orina puede tener una enorme influencia en esta eliminación.
Interacciones e incompatibilidades

Se debe evitar la administración concurrente de fármacos potencialmente nefrotóxicos (p.ej., aminoglicósidos). El ácido salicílico tiene una gran capacidad de unión al plasma (albúmina) y compite con diversos compuestos (p.ej, ketoprofeno) por los sitios de unión a las proteínas plasmáticas. Se ha referido que el aclaramiento plasmástico del ácido salicílico aumenta en combinación con corticoesteroides debido, posiblemente, a la inducción del metabolismo del ácido salicílico. No se recomienda el uso concurrente con otros AINE, debido al mayor riesgo de ulceración gastrointestinal. Los fármacos que afectan a la coagulación de la sangre no se deben utilizar en combinación con el salicilato de sodio.
Indicaciones y especies de destino

Bovino (Terneros): Tratamiento complementario de la pirexia en una enfermedad respiratoria aguda, junto con la terapia correspondiente necesaria (p.ej., un agente antiinfeccioso).
Cerdos: Para el tratamiento antiinflamatorio junto con una terapia antibiótica concurrente.
Contraindicaciones

• No usar en caso de hipoproteinemia, trastornos hepáticos y renales graves.
• No usar en caso de úlceras gastrointestinales y trastornos gastrointestinales crónicos.
• No usar en caso de disfunción del sistema hematopoyético, coagulopatía, diátesis hemorrágica.
• No usar salicilato de sodio en neonatos ni terneros de menos de 2 semanas.
• No usar en lechones de menos de 4 semanas.
• No usar en animales con hipersensibilidad conocida al salicilato de sodio.