MELOXIDOLOR 5mg/ml 20ml SOL. INYECTABLE

DE116
Prospecto del medicamento
Información

DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO

Meloxidolor 5 mg/ml solución inyectable para perros, gatos, bovino y cerdos

COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Un ml contiene: Sustancia activa: Meloxicam 5 mg  Excipiente:  Etanol 150 mg
FORMA FARMACÉUTICA Solución inyectable  Solución transparente de color amarillo.

DATOS CLÍNICOS

Especies de destino Perros, gatos, bovino (terneros) y cerdos.

Indicaciones de uso, especificando las especies de destino

  • Perros: Alivio de la inflamación y del dolor en trastornos músculo-esqueléticos agudos y crónicos. Reducción del dolor y de la inflamación en el postoperatorio tras la cirugía ortopédica y de tejidos blandos.
  • Gatos: Reducción del dolor en el postoperatorio tras la ovariohisterectomía y la cirugía menor de tejidos blandos.
  • Bovino:  En infecciones respiratorias agudas con terapia antibiótica adecuada para reducir los síntomas clínicos. Para uso en diarrea en combinación con terapia rehidratante oral para reducir los síntomas clínicos en terneros de más de una semana.  Para el alivio del dolor postoperatorio consecutivo al descornado en terneros.
  • Cerdos:  En trastornos no infecciosos del aparato locomotor para reducir los síntomas de cojera e inflamación. Alivio del dolor postoperatorio asociado a la cirugía menor de tejidos blandos como la castración.

Contraindicaciones

No usar en casos de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente.

No usar en perros y gatos que presenten trastornos gastrointestinales como irritación y hemorragia, insuficiencia hepática, cardíaca o renal y trastornos hemorrágicos.

No usar en perros y gatos de menos de 6 semanas ni en gatos de menos de 2 kg.
No usar en bovinos y cerdos con disfunción hepática, cardíaca o renal y trastornos hemorrágicos, o en caso de que exista evidencia de lesiones gastrointestinales ulcerogénicas.  Para el tratamiento de la diarrea en bovino, no usar en animales de menos de una semana.  No usar en cerdos de menos de 2 días.

Advertencias especiales para cada especie de destino

  • El tratamiento de los lechones con Meloxilodor antes de la castración reduce el dolor postoperatorio.
  • Para aliviar el dolor durante la cirugía en bovino y cerdos es necesaria una comedicación con un anestésico/sedante/analgésico apropiado.
  • Meloxidolor deberá administrarse 30 minutos antes de la intervención quirúrgica para obtener el mayor alivio posible del dolor en cerdos después de la cirugía. El tratamiento de los terneros con Meloxidolor 20 minutos antes del descornado reduce el dolor postoperatorio. Meloxidolor por sí solo no proporcionará un alivio adecuado del dolor durante el procedimiento de descornado.  4.5 Precauciones especiales de uso Precauciones especiales para su uso en animales
  • Evitar el uso en animales severamente deshidratados, hipovolémicos o hipotensos, ya que existe un riesgo potencial de toxicidad renal.
  • Durante la anestesia, la monitorización y la fluidoterapia deberán considerarse como prácticas estándar.
  • En gatos, no se debe administrar ningún tratamiento de seguimiento por vía oral utilizando meloxicam u otro antiinflamatorio no esteroideo (AINE), ya que no se ha establecido una dosificación adecuada para tales tratamientos de seguimiento. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento a los animales
  • La autoinyección accidental puede llegar a producir dolor. Las personas con hipersensibilidad conocida a los AINEs deben evitar todo contacto con el medicamento veterinario.
  • En caso de autoinyección accidental, consulte con un médico inmediatamente y muéstrele el prospecto ola etiqueta.
  • Las mujeres embarazadas o en edad fértil no deben administrar este medicamento veterinario, porque el meloxicam puede ser dañino para el feto y el nonato. 4.6 Reacciones adversas (frecuencia y gravedad) En perros y gatos: Se han registrado reacciones adversas típicas de los AINEs como pérdida del apetito, vómitos, diarrea, sangre oculta en las heces, letargia e insuficiencia renal en raras ocasiones. Se ha registrado la elevación de las enzimas hepáticas en muy raras ocasiones.
  • Se han registrado diarrea hemorrágica, hematemesis y úlcera gastrointestinal en muy raras ocasiones.
  • Estas reacciones adversas tienen lugar generalmente durante la primera semana de tratamiento y en la mayoría de los casos son transitorias y desaparecen después de finalizar el tratamiento, pero en muy raras ocasiones pueden ser graves o mortales.
  • Pueden ocurrir reacciones de tipo anafiláctico en muy raras ocasiones y deberán ser tratadas sintomáticamente.
  • En caso de que se produzcan reacciones adversas se deberá suspender el tratamiento y consultar con un veterinario.
  • En bovino y cerdos: Solo se observó una tumefacción ligera y transitoria en el punto de inyección tras la administración subcutánea, en menos del 10% de los bovinos tratados en los estudios clínicos.
  • Pueden aparecer reacciones anafilácticas que pueden ser graves (incluso mortales) en muy raras ocasiones y que deben ser tratadas sintomáticamente.

La frecuencia de las reacciones adversas se debe clasificar conforme a los siguientes grupos: - Muy frecuentemente (más de 1 animal por cada 10 animales tratados presenta reacciones adversas) - Frecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 100 animales tratados) - Infrecuentemente (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 1.000 animales tratados) - En raras ocasiones (más de 1 pero menos de 10 animales por cada 10.000 animales tratados) - En muy raras ocasiones (menos de 1 animal por cada 10.000 animales tratados, incluyendo casos aislados). 4.7 Uso durante la gestación, la lactancia o la puesta Perros y gatos: no usar en perros y gatos durante la gestación o la lactancia. Bovino: puede utilizarse durante la gestación.  Cerdos: puede utilizarse durante la gestación y la lactancia.  4.8 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción Para perros y gatos:  Otros AINE, diuréticos, anticoagulantes, antibióticos aminoglucósidos y sustancias con elevada afinidad a las proteínas plasmáticas pueden competir por la unión a estas y, por tanto, producir efectos tóxicos. Meloxidolor no se debe administrar junto con otros AINEs o glucocorticosteroides. Debe evitarse la administración concomitante de medicamentos veterinarios potencialmente nefrotóxicos. En animales con riesgo anestésico (por ejemplo, animales de edad avanzada) debe considerarse la fluidoterapia por vía intravenosa o subcutánea durante la anestesia. Cuando se administran concomitantemente medicamentos anestésicos y AINEs no se puede excluir el riesgo para la función renal. 
El pretratamiento con sustancias antiinflamatorias puede producir reacciones adversas adicionales o aumentadas, por lo que, antes de iniciar el tratamiento, debe establecerse un período libre de tratamiento con tales medicamentos veterinarios de al menos 24 horas. En cualquier caso, el período libre de tratamiento debe tener en cuenta las propiedades farmacocinéticas de los medicamentos utilizados previamente.
Para bovino y cerdos:  No administrar simultáneamente con glucocorticosteroides, otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos o con agentes anticoagulantes.

 Posología y vía de administración

  •  Perros:
    • Trastornos músculo-esqueléticos.
    • Inyección subcutánea única de una dosis de 0,2 mg de meloxicam/kg de peso (equivalente a 0,4 ml/10 kg de peso).
    • Para continuar el tratamiento puede utilizarse meloxicam en suspensión oral para perros a una dosis de 0,1 mg de meloxicam/kg de peso 24 horas después de la administración de la inyección.
    • Reducción del dolor postoperatorio (durante un período de 24 horas): inyección intravenosa o subcutánea única de una dosis de 0,2 mg de meloxicam/kg de peso (equivalente a 0,4 ml/10 kg de peso) antes de la cirugía, por ejemplo, en el momento en que se induce la anestesia.

 

  • Gatos:
    • Reducción del dolor postoperatorio:  Inyección subcutánea única de una dosis de 0,3 mg de meloxicam/kg de peso (equivalente a 0,06 ml/kg de peso) antes de la cirugía, por ejemplo, en el momento en que se induce la anestesia.

 

  • Bovino:  Inyección subcutánea o intravenosa única de una dosis de 0,5 mg de meloxicam/kg de peso vivo (equivalente a 10 ml/100 kg de peso vivo) en asociación con terapia antibiótica o con terapia rehidratante oral, según se considere adecuado.
  • Cerdos:
    • Trastornos del aparato locomotor:  Inyección intramuscular única de una dosis de 0,4 mg de meloxicam/kg de peso vivo (equivalente a 2 ml/25 kg de peso vivo). En caso necesario, se puede administrar una segunda dosis de meloxicam después de 24 horas.
    • Reducción del dolor postoperatorio:  Inyección intramuscular única de una dosis de 0,4 mg de meloxicam/kg de peso vivo (equivalente a 0,4 ml/5 kg de peso vivo) antes de la cirugía.
    • Debe prestarse especial atención a la exactitud de la dosis, incluyendo el uso de un dispositivo de dosificación apropiado y una estimación precisa del peso vivo.
    • Evitar la introducción de contaminación durante el uso. No se debe perforar el tapón más de 20 veces.

Tiempo(s) de espera

  • Bovino: Carne: 15 días
  • Cerdos: Carne: 5 días