PULMOTIL AC 240ml

EL006
Prospecto del medicamento
Información
Antibacteriano en solución oral
LaboratorioComposición: por ml:
Tilmicosina (en forma de fosfato): 250 mg.
Propiedades farmacológicas:
En cerdos y pollos la tilmicosina se absorbe y distribuye rápidamente del suero a áreas de bajo pH después de la administración oral en el agua de bebida de las concentraciones recomendadas. Esto resulta en unas concentraciones séricas muy bajas, pero en el tejido del pulmón se encuentran niveles detectables a las 6 horas de iniciar el tratamiento. En pollos, la tilmicosina también se detecta en los tejidos de los sacos aéreos a las 6 horas de iniciar el tratamiento. A partir de estudios de administración en el pienso realizados en cerdos también se sabe que la tilmicosina se concentra en los macrófagos alveolares.
Interacciones e incompatibilidades:
No se han descrito.
Indicaciones y especies de destino:
Cerdos: Para el tratamiento de brotes de enfermedad respiratoria en ganado porcino asociados a Mycoplasma hyopneumoniae, Pasteurella multocida, Actinobacillus pleuropneumoniae, y otros organismos sensibles a la tilmicosina.
Pollos, Pavos y Pollitas (excepto las que están produciendo huevos para consumo humano): Para el tratamiento de brotes de enfermedad respiratoria en pollos y pollitas asociados con Mycoplasma gallisepticum y M. synoviae.
Terneros: Para el tratamiento de brotes de enfermedad respiratoria en terneros asociados a Mannheimia haemolytica, Pasteurella multocida, Mycoplasma bovis, M. dispar y otros organismos sensibles a la tilmicosina.
Contraindicaciones:
No procede.
Vía de administración:
Oral, en el agua de bebida o lactorreemplazante.
Posología:
Cerdos: Administrar en el agua de bebida para proporcionar una dosis diaria de 15-20 mg de tilmicosina por kg de peso vivo durante 5 días. Esta concentración se puede obtener diluyendo 200 mg de tilmicosina por litro (80 ml de Pulmotil AC por 100 litros).
Pollos, Pavos y Pollitas (excepto las que están produciendo huevos para consumo humano):
Administrar en el agua de bebida a una concentración de 75 mg de tilmicosina por litro (30 ml de Pulmotil AC por 100 litros) durante 3 días. En los ensayos clínicos esto fue equivalente a una dosis diaria de, aproximadamente, 15-20 mg/kg en pollos y pollitas y de 10-27 mg/kg en pavos.
Terneros: Administrar solo en el lactorreemplazante, 1 ml por cada 20 kg de peso vivo para alcanzar el equivalente a 12,5 mg de tilmicosina/kg de peso vivo, dos veces al día, durante 3 a 5 días.
Precauciones especiales:
• Únicamente para uso oral. Contiene edetato disódico; no inyectar.
• No permitir el acceso al agua de bebida conteniendo tilmicosina a caballos ni otros equinos.
• No emplear en aves cuyos huevos se destinen al consumo humano.
El agua de bebida o el lactoreemplazante medicados deben prepararse frescos cada 24 horas.
Tiempo de espera:
Carne:
- Cerdos: 14 días.
- Pollos y pollitas: 12 días.
- Pavos: 19 días.
- Terneros: 42 días.
Modo de conservación:
No conservar a tempera