ATOPICA PERRO 25mg 60 CAPSULAS

EL022
Prospecto del medicamento
Información

Dermatológico, antiinflamatorio y antiprurítico no esteroideo en cápsulas blandas.
Laboratorio: NOVARTIS SANIDAD ANIMAL S.L.

Forma farmacéutica: Cápsula oral

Composición por cápsula:
Atopica® 25 mg, cápsulas: Ciclosporina 25,00 mg.
Atopica® 50 mg, cápsulas: Ciclosporina 50,00 mg.
Atopica® 100 mg, cápsulas: Ciclosporina 100,00 mg.

Propiedades farmacológicas: La ciclosporina es un polipéptido cíclico formado por 11 aminoácidos que actúa específica y reversiblemente sobre los linfocitos T.


Propiedades farmacodinámicas: La ciclosporina ejerce un efecto antiinflamatorio y antiprurítico en el tratamiento de la dermatitis atópica. Se ha demostrado que la ciclosporina inhibe preferentemente la activación de los linfocitos T durante el estímulo antigénico, afectando la producción de IL 2 y otras citoquinas derivadas de células T. La ciclosporina también tiene la capacidad de inhibir la función antigénica del sistema inmunitario de la piel. Igualmente bloquea la captación y activación de eosinófilos, la producción de citoquinas por parte de los queratinocitos, las funciones de las células de Langerhans, la desgranulación de los mastocitos y por lo tanto la liberación de histamina y citoquinas proinflamatorias. La ciclosporina no deprime la hematopoyesis, y no tiene ningún efecto sobre la función de las célulasfagocitarias.

Propiedades farmacocinéticas:
• Absorción: La biodisponibilidad de la ciclosporina es de alrededor del 35%. El pico de concentración plasmática se alcanza en 1 a 2 horas. La biodisponibilidad es mejor, y está menos sujeta a variaciones individuales, si la ciclosporina se administra en ayunas en lugar de con las comidas.
• Distribución: En el perro, el volumen de distribución es de unos 7,8 l/kg. La ciclosporina se distribuye ampliamente a todos los tejidos. Tras la administración diaria y repetida en el perro, la concentración de ciclosporina en piel es varias veces mayor que en sangre.
• Metabolismo: La ciclosporina se metaboliza principalmente en el hígado mediante el citocromo P450 (CYP 3A 4), pero también en el intestino. El metabolismo se realiza esencialmente en forma de hidroxilación y desmetilación, dando lugar a metabolitos con poca o ninguna actividad. La ciclosporina inalterada representa cerca del 25% del total de concentración circulante en sangre
durante las primeras 24 horas.
• Eliminación: La eliminación es principalmente por vía fecal. Sólo el 10% se excreta en la orina, en su mayor parte en forma de metabolitos. No se observó acumulación significativa en sangre en perros tratados durante un año.

Interacciones e incompatibilidades:
• Varias sustancias inhiben competitivamente o inducen los enzimas que participan en el metabolismo de la ciclosporina, en particular el citocromo P450 (CYP 3A 4). En algunos casos clínicamente justificados, puede ser necesario ajustar la dosis de Atopica®.
• El ketoconazol a 5 10 mg/kg incrementa hasta 5 veces la concentración.