VETMEDIN 5mg 100COMP.

ES039
Prospecto del medicamento
Información
Inodilatador en cápsula oral. Forma farmacéutica:
Cápsula oral (Cáps.o.)
Composición: por cápsula:
Vetmedin® 10 mg: 10 mg de pimobendan.
Vetmedin® 5 mg: 5 mg de pimobendán.
Vetmedin® 2,5 mg: 2,5 mg de pimobendán.
Vetmedin® 1,25 mg: 1,25 mg de pimobendán.
Propiedades farmacológicas:
Características generales: Pimobendán es una sustancia inotropa no simpaticomimética y no glicósido, con potentes propiedades vasodilatadoras.
Características farmacodinámicas:: Ejerce un efecto estimulante del miocardio mediante un mecanismo de acción dual: incremento en la sensibilidad al calcio de los filamentos miocárdicos e inhibición de la fosfodiesterasa (tipo III). También presenta una acción vasodilatadora periférica a través de una inhibición de la actividad de la fosfodiesterasa III y ejerce un efecto antitrombótico a través de la inhibición de la agregación plaquetaria. Pimobendán mejora la relajación cardiaca ejerciendo un efecto lusitrópico positivo.
Características farmacocinéticas: Después de la administración oral de Vetmedin® la
biodisponibilidad absoluta de pimobendán es del 60-63%. La unión media a proteínas plasmáticas in vitro es del 93%. Tras la administración oral, la semivida de eliminación plasmática para
pimobendán y su principal metabolito activo es de 0,7 ± 0,1 y 1,9 ± 0,4 horas, respectivamente. El compuesto es eliminado principalmente a través de las heces y en mucha menor proporción en la orina.
Interacciones e incompatibilidades:
El incremento en la contractibilidad cardiaca inducido por pimobendán se atenúa en presencia de antagonistas del calcio (verapamilo) y del b-antagonista propranolol.
Indicaciones y especies de destino:
Perros: Tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva originada a partir de una cardiomiopatía por dilatación o por una insuficiencia valvular (regurgitación mitral y/o tricúspide).
Contraindicaciones:
• No administrar en casos de cardiomiopatías hipertróficas o condiciones clínicas donde no sea posible un aumento del gasto cardiaco debido a condiciones funcionales o anatómicas (p.ej. estenosis aórtica).
• Como pimobendán se metaboliza en el hígado, no debe utilizarse en perros que padecen insuficiencia hepática grave.
• No usar en caso de hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes.
Efectos secundarios:
Raramente (más de uno pero menos de 10 animales de cada 10000 animales) se ha informado de reacciones adversas gastrointestinales, tales como vómitos y diarrea, reacciones sistémicas tales como letargia y anorexia y trastornos sistémicos cardiovasculares, tales como efectos cronotrópicos
positivos moderados.
Vía de administración:
Oral.
Posología:
Perros: 0,2 a 0,6 mg de pimobendán/kg p.v./día.
• La dosis diaria preferible es de 0,5 mg de pimobendán/kg p.v.
• La dosis se ha de dividir en dos administraciones (0,25 mg/kg cada una), la mitad de la dosis por la
mañana y la otra mitad aproximadamente 12 horas después.