DINALGEN PORCINO 100ml

ES044
Prospecto del medicamento
Información
Antiinflamatorio, analgésico, antipirético en solución inyectable.

Forma farmacéutica:
Solución inyectable (Sol.i.)

Composición::
Ketoprofeno (DCI) 60 mg; alcohol bencílico 10 mg; excipiente c.s.p. 1 ml.

Propiedades farmacológicas:
Carcterísticas farmacoterapéuticas: El ketoprofeno, 2-(fenil 3-benzoil) ácido propiónico, antiinflamatorio no esteroideo del grupo de los ácidos arilpropiónicos, inhibe la síntesis de prostaglandinas (PGE2 y PGF2a) y tromboxanos, lo que le confiere su actividad antiinflamatoria, antipirética y analgésica. Estas propiedades se deben también a su efecto inhibidor de la bradiquinina y aniones superóxido así como a su acción estabilizadora de las membranas lisosomiales.
Características farmacocinéticas: El ketoprofeno se absorbe rápidamente tras su administración intramuscular, presenta una elevada biodisponibilidad y se une fuertemente a las proteínas plasmáticas (>90%). Su eliminación plasmática es rápida, sin embargo la concentración en el exudado inflamatorio es más persistente. El ketoprofeno se metaboliza en el hígado y la excreción tiene lugar principalmente a nivel renal y, en menor medida, a través de las heces.
En porcino, tras la administración intramuscular de una sola dosis de 3 mg de ketoprofeno/kg p.v., la absorción es rápida, alcanzándose una concentración plasmática máxima (Cmáx) 13 mg/ml a los 45 minutos (Tmáx). La biodisponibilidad es elevada, del orden del 96%. Su volumen de distribución es bajo (Vd=0,2 l/kg) y su semivida plasmática corta (T1/2=2 h).

Interacciones e incompatibilidades:
Su administración conjunta con otros fármacos antiinflamatorios aumenta el riesgo de aparición de lesiones ulcerativas en la mucosa gastrointestinal. Los animales tratados simultáneamente con diuréticos presentan mayor riesgo de desarrollar alteraciones renales secundarias a la disminución del flujo sanguíneo causado por la inhibición de prostaglandinas. El ketoprofeno puede inhibir la agregación plaquetaria por lo que su administración junto a fármacos anticoagulantes incrementa el riesgo de aparición de hemorragias.

Indicaciones y especies de destino:
Cerdos: Reducción de la pirexia en casos de enfermedad respiratoria y síndrome de disgalactia posparto (SDPP), mastitis, metritis, agalactia (síndrome MMA) en cerdas, en combinación con el tratamiento antiinfeccioso adecuado.

Contraindicaciones:
• No usar en animales en los que exista la posibilidad de ulceración o hemorragia gastrointestinal a fin de no agravar su estado.
• No usar en animales que padezcan enfermedades cardiacas, hepáticas o renales.
• No usar en animales deshidratados, hipovolémicos o hipotensos, debido al posible riesgo de aumentar la toxicidad renal.
• No usar en animales que hayan mostrado previamente signos de hipersensibilidad al ketoprofeno, al ácido acetilsalicílico o a cualquiera de los excipientes.
• No usar cuando haya evidencias de discrasia sanguínea o transtornos de la coagulación sanguínea.