APIGUARD GEL 10UD

ES108
Prospecto del medicamento
Información
Forma farmacéutica: Gel para uso en colmenas.

Especies de destino: Abejas melíferas.

Indicaciones de uso:
Tratamiento de la varroasis provocada por Varroa destructor.

Advertencias especiales para cada especie de destino
Se deberá tener cuidado para asegurarse de ceñirse la pauta posológica, ya que una dosificación inapropiada podría tener un efecto perjudicial sobre la colonia.

Reacciones adversas (frecuencia y gravedad):
Es posible que haya una ligera agitación de la colonia durante el tratamiento.
Ocasionalmente, a altas temperaturas es posible que haya una ligera reducción en las generaciones jóvenes durante el periodo de tratamiento; esto es pasajero y no tiene efecto alguno sobre el desarrollo de la colonia.

Posología y vía de administración
Tratamiento en la colmena: dos aplicaciones de 50 g de gel por colonia con un intervalo de dos semanas. Máximo de dos tratamientos por año.

MÉTODO DE ADMINISTRACIÓN
Abrir la colmena. Despegar la lámina metálica que tapa la bandeja dejando una de las esquinas de la tapa sujeta a la bandeja. Colocar la bandeja abierta en una posición central encima de los cuadros, con el gel hacia arriba.
Asegurarse de quede un espacio libre de por lo menos 0,5 cm entre la parte superior de la bandeja y la tapa de la colmena. Cerrar la colmena. Pasadas dos semanas retirar la primera bandeja y colocar una nueva siguiendo las mismas instrucciones. Dejar el producto en la colonia hasta que la bandeja esté vacía. Retirar el producto al instalar las alzas en la colonia.
La eficacia del producto se potencia si el producto se utiliza al final del verano después de la cosecha de miel (cuando la cantidad de generaciones de abejas presentes se reduce). Sin embargo, en el caso de infestaciones graves, el producto también puede utilizarse durante la primavera, cuando las temperaturas estén por encima de los 15°C.
La eficacia puede variar de una colonia a otro debido a la naturaleza de la aplicación. Por lo tanto, APIGUARD deberá utilizarse como un tratamiento entre otros dentro de un Programa Integrado de Gestión de Plagas, y la caída de ácaros deberá controlarse periódicamente. Si se siguiera observando una caída de ácaros significativa durante el invierno o primavera siguientes, se recomienda utilizar un tratamiento secundario, de invierno o primavera, contra varroa adicional al APIGUARD.

Tiempo de espera
Miel: cero días.
No utilizar durante la mielada.