LEVENTA 30ml

IT058
Prospecto del medicamento
Información
L-Tiroxina en solución oralForma farmacéutica:
Solución oral (Sol.o.)
Composición: por ml:
Sustancia activa: Levotiroxina sodica (multihidrato): 0,97 mg.
Otros componentes: Etanol 15% v/v, excipientes c.s.p. 1 ml.
Interacciones e incompatibilidades:
• La absorción de L-tiroxina puede verse perjudicada por la administración concomitante de antiácidos; por lo tanto, la administración conjunta de Leventa® y estos compuestos debe evitarse.
• La respuesta terapéutica puede verse alterada por cualquier compuesto que influya sobre el metabolismo y disponibilidad de la hormona tiroidea, por lo que se recomienda comprobar de nuevo que las concentraciones de hormona tiroidea son apropiadas y, si es necesario, ajustar la dosis de Leventa® en consecuencia.
• De forma inversa, el aporte suplementario de L-tiroxina puede afectar la farmacocinética y actividad de terapias concurrentes. En perros diabéticos tratados con insulina, el aporte
suplementario de L-tiroxina puede alterar las necesidades de aquélla. En perros con insuficiencia cardíaca, la respuesta terapéutica a los glicósidos cardíacos puede verse disminuida con el aporte suplementario de L-tiroxina. Por tanto, si se tratan con cualquiera de estos compuestos, los perros deben ser cuidadosamente monitorizados durante el inicio del tratamiento con Leventa®.
Indicaciones y especies de destino:
Perros: Tratamiento del hipotiroidismo.
Contraindicaciones:
• No administrar a perros con hipertiroidismo o insuficiencia adrenal no corregida
(hipoadrenocorticismo).
• No usar en caso de hipersensibilidad a la levotiroxina sódica o a cualquiera de los excipientes.
Efectos secundarios:
Las reacciones adversas asociadas al tratamiento con L-tiroxina son principalmente las del hipertiroidismo debido a una sobredosis terapéutica. Éstas incluyen pérdida de peso corporal, hiperactividad, taquicardia, polidipsia, poliuria, polifagia, vómitos y diarrea. Pueden aparecer reacciones cutáneas transitorias que se resuelven por sí mismas tales como formación entre media y moderada de escamas.
Vía de administración:
Oral.
Posología:
• En la terapia sustitutiva de hormona tiroidea con L-tiroxina, la dosis y el régimen posológico tienen que confeccionarse de forma individual para cada perro.
• Se recomienda una dosis inicial de 20 microgramos de L-tiroxina sódica/kg una vez al día (0,2 ml de producto por cada 10 kg de peso). En la revisión cuatro semanas más tarde, debe realizarse un ajuste de la dosis en base a la respuesta al tratamiento.
• Para información detallada sobre posología, consultar prospecto.
Precauciones especiales:
• Una vez que la dosis y el régimen adecuados han sido establecidos, se recomienda comprobar cada 6 meses que las concentraciones de hormona tiroidea son las adecuadas.
• La mejoría de los distintos síntomas clínicos no tiene lugar al mismo tiempo después del comienzo del tratamiento con L-tiroxina: La mejoría en los síntomas metabólicos ocurre durante las 2 semanas siguientes